Dando un repaso al dominical de este fin de semana, nos hemos encontrado que existen ya numerosas empresas que incluyen en su espacio publicitario QRcodes.
Para cada una de estas aciones vamos a detenernos en varios aspectos como son la url utilizada, adaptación de la “landingpage” o página de aterrizaje, diseño y posibles cambios que se podrían realizar.

EAE Business School

  • URL: http://www.eae.es/?c=I90301M9020 Sin acortar y puede que se realice algún seguimiento del número de lecturas del QR.
  • Adaptación de la “landingpage”: No existe una “landingPage”, simplemente te redirecciona a su web sin adaptar a móvil.
  • Diseño y ubicación: Sin ningún diseño que destacar y el tamaño junto con la ubicación es correcta
  • Posibles cambios: El principal cambio sería la actualización de la “landingPage”. En el propio anuncio aparecen los logos de todas las redes sociales en las que tienen perfil, por lo que una “LandingPage” adaptada a móvil en la que se tuviera la posibilidad de realizar un “follow”, un “me gusta” o simplemente dejar mi dirección de correo para que me envíen información, sería un posible objetivo para esta acción con QRCode.

ESNE

  • URL no existe, te presenta un texto con información siguiente: “ESNE, la Universidad del Diseño y la Innovación www.esne.es” Este último, si pulsas, te redirecciona a su web.
  • Adaptación de la “landingpage”: No existe, simplemente te redirecciona a su web sin adaptar a móvil.
  • Diseño y ubicación: El QR está integrado en el diseño de la publicidad. Tamaño y ubicación correcto.
  • Posibles cambios: El principal cambio sería la actualización de la “landingPage”. Se podría realizar una captación de e-mails a través de un formulario donde solicitar información. Este formulario ya lo tienen en su web, tan solo habría que adaptar el diseño a dispositivos móviles.

RAY Human Capital

  • URL: http://www.rayhumancapital.es/es/curriculum.nsf/ofertas/0003B1BE-responsable-de-publicidadcampanas-y-relaciones-con-los-medios Como se puede apreciar, URL sin acortar y  no se realiza a priori ningún seguimiento de número de lecturas del QR.
  • Adaptación de la “landingpage”: No existe, simplemente te redirecciona a la descripción del puesto de trabajo y sin adaptar a móvil
  • Diseño y ubicación: Sin ningún diseño que destacar y el tamaño junto con la ubicación es correcta
  • Posibles cambios: Ya que el objetivo es claro (informar exactamente del puesto de trabajo en cuestión), el único cambio sería la adaptación a dispositivos móviles.

CEF.-

  • URL: http://www.cef.es/files-cef/webphone.html No está acortada y se realiza posible seguimiento de número de lecturas del QR.
  • Adaptación de la “landingpage”: El QR te redirecciona a una página (no adaptada a dispositivo móvil) en la que introduces tu teléfono para que te llamen.
  • Diseño y ubicación: Sin ningún diseño que destacar y la ubicación es correcta aunque el tamaño podría ser un poco más grande.
  • Posibles cambios: El objetivo está claro, lo único es que tuvieran adaptada la página a móvil y que se incorporara en esta todas las redes sociales con las que cuenta.

Conclusión:

De momento queda patente que en la mayoría de usos de códigos QR no se tienen unos objetivos claros, simplemente se pone una redirección a su web.  El seguimiento de su lectura para su posterior análisis queda ya en un segundo plano, ya que  partimos sin objetivos. No hablemos de la adaptación a dispositivos móviles que es nula en el 99% de las lecturas que se realizan, ya no solo en estos que mostramos, sino en muchas de las acciones que se hacen.

Según la Guía de Escaneo Móvil para Marketing y Publicidad  del IAB Mobile España lidera el uso de Smartphone:

“La penetración de los escaneos va creciendo al mismo ritmo que aumentan los Smartphones en España. Según el último estudio de comScore realizado en marzo de 2012, España lidera el uso de Smartphones en Europa con una penetración del 55,2%, mientras que el porcentaje de personas con Smartphone que escaneaban a finales de 2011 era en España de casi un 12%”

Con estos datos tendríamos que prestar más atención al uso que se le da al QR.

¿Has escaneado alguna vez un código QR y la experiencia ha sido satisfactoria? Cuéntanoslo…

Deja un comentario