¿Qué es la Realidad Aumentada?

Ante de exponer los pasos de como hacer una campaña de marketing directo con Realidad Aumentada vamos a revisar unos conceptos. Añadir información virtual en tiempo real a la realidad física ya existente, es lo que define a la tecnología de Realidad Aumentada.

Ésta proporciona una nueva manera de interactuar, que apoyada por la creatividad y el ingenio del marketing da resultados sorprendentes y unos retornos superiores a cualquier otra técnica.

¿En que se basa la realidad aumentada?

Como bien dice su definición, la realidad aumentada se basa en ofrecer información oculta de nuestro entorno a partir de un elemento físico como pueda ser una revista, un libro, un cartel de cine o un folleto publicitario enviado por correo. Vamos a ver primero qué ventajas tiene el marketing directo y luego pondremos un ejemplo.
Ventajas de una campaña de marketing directo:

  • – Una buena campaña de marketing directo es más fácil de recordar.
  • – Definimos el público objetivo de manera más precisa.
  • – Se mejora la relación con el cliente.
  • – Al utilizar más de un sentido, abrimos la capacidad sensorial y perceptiva y por tanto puede influir más en el cliente a la hora de su decisión de compra.

Vamos a poner un ejemplo de como sería una campaña de marketing directo utilizando la realidad aumentada.

Preparación del contenido de realidad aumentada

Lo primero que tenemos que analizar en una campaña de marketing directo con Realidad Aumentada, son los distintos contenidos que va a recibir el cliente:

  • – Contenido físico
  • – Contenido virtual

El contenido físico es el elemento que recibe el cliente en formato impreso. Debe de ser lo suficientemente atractivo y contener una explicación clara para que el usuario tome interés en experimentar. Explica claramente como se pueden descargar la aplicación para probarla, cuenta con un solo código QR para redirigirlos a la tienda de aplicaciones de su sistema operativo sin hacer que el usuario la tenga que buscar. Contempla la posibilidad de ofrecer algún atractivo (descuento, sorteo, premio…) para facilitar que el usuario experimente con la Realidad Aumentada

El contenido virtual es la creatividad en 3D, video o imagen que el usuario va a ver con la aplicación. Cuando éste enfoque al folleto publicitario que ha recibido aparecerá este contenido. Podemos hacer que sea interactivo y que el usuario pueda pulsar distintos lugares para visualizar más información, como entrar en un sorteo, comprobar si tiene un premio o descargarse un descuento.

Análisis de la campaña. Para poder analizar el resultado que ha tenido la campaña podemos utilizar herramientas de recogida de datos que instalaremos en nuestra app (Flurry, Analytics..) Estos datos nos podrán dar información de:

  • – Número de usuarios que han descargado la app.
  • – Número de usuarios que han intercalado con x parte de la animación.
  • – Tiempo dentro de la aplicación.
  • – Dispositivos utilizados.
  • – Sistemas operativos utilizados.

Información muy útil para valorar esta acción y plantearse futuras acciones.

Veamos ahora un ejemplo de lo visto hasta ahora:

Contenido físico

Como hacer una campaña de marketing directo con Realidad Aumentada

 

Como hacer una campaña de marketing directo con Realidad Aumentada

Contenido virtual

En este ejemplo es una creatividad en 3D que simula un juego de azar que al pulsar dará un resultado u otro.

Obtención de datos en una campaña de marketing directo con Realidad Aumentada

Como hacer una campaña de marketing directo con Realidad Aumentada - Como hacer una campaña de marketing directo con Realidad Aumentada -

 

Podeis realizar vosotros mismos la experiencia descargando las instrucciones.

Como hacer una campaña de marketing directo con Realidad Aumentada -

Y por último, ¿Cuanto puede costar el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada dentro de la plataforma junaio? Desde 700€ puedes tener un canal donde se interactúa con 3D, visualicen videos o se muestre un entorno de 360º.

Deja un comentario