Gafas inteligentes y realidad aumentada

La empresa de logística DHL ha llevado a cabo con éxito un proyecto piloto para la utilización de gafas de realidad aumentada aplicadas en logística en un almacén de Holanda, tal y como ha informado la propia empresa.

En España la compañía comenzará a probar esta tecnología en uno de sus centros de operaciones a partir del próximo mes de febrero.

El proyecto de Realidad Aumentada

El proyecto holandés ha sido desarrollado en colaboración con la compañía Ricoh, cliente de DHL, y Ubimax, experto en soluciones ‘wearable’, y está destinado a implementar el “picking mediante visión” en las operaciones de almacén.

Que es el Picking

El picking consiste en partir de una lista de artículos y ubicaciones en las que se encuentran, ir recogiendo las unidades que especifica la lista para conformar uno o varios pedidos. Dada la disparidad de productos que podemos encontrar la automatización de esta tarea puede ser muy costosa y dificil técnicamente, por lo que acostumbra a ser una tarea intensiva.
Los gráficos mostrados en las gafas inteligentes guían al personal a través del almacén para acelerar el proceso de picking y reducir los errores. El proyecto ha demostrado que la realidad aumentada genera un gran valor añadido en el campo de la logística, ya que mejora la eficiencia  en el proceso de picking en más de un 25%.

gafas de realidad aumentada aplicadas en logística

Aumento de la productividad

“La utilización de este tipo de dispositivos de realidad aumentada permite tener las manos libres mientras realizamos el picking y aumenta enormemente la productividad. La tecnología ha supuesto un gran apoyo para nuestro personal y aporta valor a nuestros clientes”, ha señalado Jan-Willem De Jong, director de negocios de la unidad tecnológica de la cadena de suministro de DHL en el Benelux.

Este proyecto es sólo el primer paso en nuestro viaje hacia la innovación ya que creemos que las aplicaciones de realidad aumentada serán de gran utilidad en múltiples áreas de la cadena de suministro”, ha añadido Jan-Willem De Jong.

El objetivo de este proyecto piloto ha sido conocer los beneficios y limitaciones de esta tecnología. Durante tres semanas, el personal del almacén en Bergen op Zoom ha estado equipado con dispositivos de visualización como las Google Glass y VuzixM100.

gafas de realidad aumentada aplicadas en logística

Las pantallas mostraban la información de la tarea durante el proceso de picking, incluyendo el pasillo, la ubicación y cantidad de producto. Un equipo de 10 operarios de picking procesó más de 20.000 artículos y cumplimentó 9.000 pedidos en un plazo de tiempo estipulado, con mayor rapidez y sin cometer errores.

Un ejemplo de como se puede utilizar las gafas de Realidad Aumentada:

Fuente: revistainforetail / expertoslogistica

Deja un comentario